Contactanos en el telèfono: (664) 684.7238 - Email: info@icac.edu.mx

ChatNow

acerca de nosotros

Instituto Cuauhtlatóhuac

En 1954, a escasos 2 años de la creación del Estado 29, los contadores públicos Romeo Jiménez Cabral y Rosa Codinach de Jiménez decidieron hacer algo por la educación de los niños y jóvenes de Tijuana. El ideal que perseguían quedó plasmado en el nombre de la escuela que fundaron: CUAUHTLATOHUAC. Nombre náhuatl que proclamaba la intención de reafirmar los valores mexicanos frente a la influencia avasalladora del coloso del norte.

Esta misma intención se expresó en el lema que le dieron a la nueva institución, inspirado en el de la Universidad Nacional Autónoma de México de la que ellos eran egresados: "POR LA GLORIA DE MI RAZA".

Una segunda intención que se planteaba era la de educar en valores CRISTIANOS: el nombre de Cuauhtlatóhuac (Águila que habla) es precisamente el del indio JUAN DIEGO que recibió de María de Guadalupe el mensaje de la buena nueva cristiana para nuestros padres indígenas.

Se abrió el Instituto Cuauhtlatóhuac con Primaria, Secundaria y Comercio.

  • En 1957, el Cuauhtla abrió su Preparatoria incorporada a la recién creada Universidad Autónoma de Baja California. En los años sesenta se consolidó la Preparatoria y se cerraron Primaria y Comercio.

  • En 1968, el Lic. Fernando Jiménez Codinach, hijo de los Sres. Jiménez, se incorpora a la labor de sus padres, siendo él mismo quien dirige hoy esta Institución pionera de la educación tijuanense.

  • En 1973, el Instituto Cuauhtlatóhuac abrió en Tijuana, incorporada a la UNAM, la primera escuela de Derecho de la península, de donde egresaron 9 generaciones de Abogados. En 1982, los Jiménez invitaron a la Universidad Iberoamericana a hacerse cargo de la escuela de Derecho Cuauhtlatóhuac, siendo ésta la primera piedra de lo que hoy es la Universidad Iberoamericana del Noroeste.

El modelo educativo sigue las líneas originales de una educación de calidad, basada en los valores cristianos. La tónica de este trabajo es el espíritu de familia en el que los jóvenes se forman integralmente, en un contexto de solidaridad y mutuo apoyo.

A lo largo de estos 60 años y en las diversas escuelas, el Instituto cuenta ya con más de 9,000 egresados quienes son células vivas de nuestra sociedad en los sectores público y privado, en la industria, el turismo, el comercio, etc. Muchos han fundado ejemplares familias que viven y trabajan en esta tierra californiana.

En 2013, la UABC otorgó al Instituto Cuauhtlatóhuac la incorporación de la carrera de Lic. en Administración de Empresas, que tenemos planeado abrir próximamente.

Se han hecho recientemente mejoras en nuestras instalaciones, destacando un centro de cómputo con tecnología de punta, para servicio de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad.

 instituto cuauhtlatohuac foto cuautla


 

LOS FUNDADORES

icac fundadoresC.P. ROMEO JIMENEZ CABRAL Y ROSA CODINACH DRUSINA
Precursores de la Educación Privada en Tijuana

Don Romeo llegó a Baja California en 1938, para incorporarse como auditor en la Cervecería Tecate, invitado por el propietario de la fábrica Don Alerto Aldrete. Cuando Don Romeo acepto el empleo no quiso hacerlo solo, se vino con su novia Rosa Codinach y sus respectivas madres los acompañaron y estuvieron con ellos, hasta que al poco tiempo se casaron en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en National City, California.

Don Romeo nació en Fresnillo, Zacatecas el 19 de junio de 1908 y Doña Rosita nació en México D.F. el 19 de marzo de 1913. Desde su época de estudiante Don Romeo Jiménez trabajo en la Secretaria de Hacienda, fue comisionado para practicar auditorías a las empresas petroleras del golfo, también fue asesor del Senado de la República en la reglamentación de la Ley de Profesiones.

En 1939, Don Romeo Jiménez recibió una invitación para trabajar en el departamento de Contabilidad y Auditoría de las empresas del Gral. Abelardo L. Rodríguez, lo que lo orilla a cambiar su residencia de Tecate a Ensenada. Cuando el Gral. Rodríguez fue designado comandante de las fuerzas militares del golfo de México, en la Segunda Guerra Mundial, el C.P. Jiménez Cabral, asumió materialmente la representación de las empresas. Desde esa fecha y hasta la muerte del General Rodríguez, él trabajó en sus negocios, lo mismo en las pesqueras de El Sauzal, Topolobampo, Cabo San Lucas y Guaymas, que en la vinícola Bodegas de Santo Tomas y en la radiodifusora de Rosarito. Era tanta su admiración y afecto, que Don Romeo nombro en su honor a uno de sus hijos como Fernando Abelardo, los otros hijos del matrimonio Jiménez Codinach son: Susana, Ana Laura, Guadalupe, Francisco, Jorge, Gabriel, Lourdes, Arturo, Carmela, Ricardo y Alma Patricia.

Posteriormente la familia Jiménez Codinach se traslada a Tijuana, Don Romeo seguía llevando asesoría de los negocios del Gral. Rodríguez desde su despacho ubicado en la esquina de segunda y revolución. Ya establecido en forma, en Tijuana, decidió llegar la contabilidad de varios empresarios locales.

En 1953 viendo la necesidad de escuelas en Tijuana, adquiere del Banco Mercantil un inmueble hipotecado, localizado en la esquina de Ocampo y Decima. El edificio había pasado a propiedad de la institución de crédito, cuando su antiguo dueño se mostró insolvente para llevar a cabo, en ese lugar, el proyecto de una Casa Club para los grupos Rotarios de ambos lados de la frontera.

Don Romeo Jiménez Cabral convirtió el bar en biblioteca, la sala de baile en salón de actos, el resto de los cuartos en oficinas y construyo un tercer piso para aulas, y así comenzó a funcionar el 18 de septiembre de 1954 el Instituto Cuauhtlatóhuac, con primaria, comercio y primer año de secundaria.

Con el tiempo se le agrego el nivel de preparatoria y en 1973 se estableció en su seno la primera escuela de Derecho de Baja California, incorporada a la UNAM, la que estuvo funcionando hasta 1981, año en el que fue transferida a la Universidad Iberoamericana (IBERO).

Significado de Cuauhtlatóhuac

El nombre de Cuauhtlatóhuac, original en náhuatl de Juan Diego, fue impuesto por Doña Rosita Codinach de Jiménez , devota de la Virgen de Guadalupe y quiere decir "Voz de Águila" o que "Habla como Águila", del náhuatl "Cuauhtla"... águila, "tlatoa"...hablar y "huac"... como, semejante, parecido a. Cuauhtlatóhuac nombre azteca de San Juan Diego.

Por su labor en el campo educativo, Don Romeo Jiménez Cabral fue designado por el gobernador Braulio Maldonado, miembro de la Junta de Gobierno de la UABC, puesto que desempeño durante veinte años.

En 1984 se retira Don Romeo, quedando su hijo Lic. Fernando Abelardo Jiménez Codinach en la Dirección General.

 



Misión

Formar una comunidad académica que desarrolle en los alumnos habilidades intelectuales, actitudes y valores que les permitan formarse como ciudadanos ejemplares.

Visión

Instituirnos como un centro educativo integral, donde complementan los valores morales, culturales y éticos con una educación de calidad, que le permita al alumno el pleno desarrollo de sus habilidades.

Significado de Cuauhtlatóhuac

logo cuautla bottom

El nombre de Cuauhtlatóhuac, original en náhuatl de Juan Diego, fue impuesto por Doña Rosita Codinach de Jiménez , devota de la Virgen de Guadalupe y quiere decir "Voz de Águila" o que "Habla como Águila", del náhuatl "Cuauhtla"... águila, "tlatoa"...hablar y "huac"... como, semejante, parecido a. Cuauhtlatóhuac nombre azteca de San Juan Diego.

Contacto

Para más información puede contactarnos por los siguientes medios:

 Calle Juan Sarabia (calle 10)
  No.8570
  Zona Centro.
  CP 22000,  Tijuana, B.C.

  Tel: (664) 684 7238
info@icac.edu.mx

Síguenos en Facebook